¿Cuál es la diferencia entre el título de propiedad y el registro de vehículo?

La gran mayoría de los dueños de vehículos poseen tanto un título de propiedad como un registro del automóvil como parte de la tenencia y uso legal del vehículo. ¿Pero en qué se diferencian estos dos documentos legales? A continuación, te explicaremos lo que representa cada uno y cómo se diferencian entre sí.

Tabla de Contenidos
  1. ¿Qué es el título propiedad?
    1. Tipos de títulos de propiedad
  2. ¿Qué es el registro de vehículos?
  3. Diferencias entre el título de propiedad y el registro de vehículo

¿Qué es el título propiedad?

El título de propiedad de un vehículo, comúnmente referido como "pink slip", es un documento gubernamental que acredita la tenencia legal del automóvil. De acuerdo con la aseguradora Progressive, los detalles que aparecen en este título pueden diferir dependiendo del estado que lo haya expedido.

Los títulos de vehículos suelen contener información como el Número de Identificación del Vehículo (VIN), la marca, el modelo, el año y el kilometraje en el momento de expedición del título, así como el nombre y dirección completos del propietario, la fecha en que se emitió el título y las firmas del propietario y/o un representante gubernamental.

Un nuevo título de vehículo se puede adquirir ya sea comprando un automóvil de manera directa o una vez que se haya liquidado completamente el préstamo del vehículo. Si aún se están haciendo pagos en el automóvil, el título estará en manos del prestamista. Además, los títulos pueden ser transferidos de un dueño anterior al nuevo una vez que se haya concretado la venta.

Tipos de títulos de propiedad

Un "título claro" indica que el vehículo es de propiedad completa y no tiene obstáculos legales para su venta, como deudas pendientes o préstamos. Por otro lado, un título de salvamento señala que el valor del coche ha disminuido considerablemente debido a circunstancias como accidentes, robos o reparaciones mayores. Generalmente, un vehículo necesita un título de salvamento si ha perdido el 75% de su valor inicial.

Un título de chatarra se asigna a los vehículos que han sido vendidos a depósitos de chatarra y que se destinarán a ser desguazados o vendidos por partes. Otros tipos de títulos que se pueden encontrar son el título consolidado, el título reconstruido y el título por daños de agua.

¿Qué es el registro de vehículos?

El certificado de registro de un vehículo es un documento oficial proporcionado por la autoridad estatal que confirma que el coche tiene la autorización legal para estar en la carretera y establece quién es el responsable de su uso. Este certificado suele contener información como el Número de Identificación del Vehículo (VIN), la marca, el año y el modelo del vehículo, el número de matrícula, así como el nombre y la dirección de la persona que lo ha registrado.

Este documento se adquiere generalmente a través del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de tu jurisdicción y suele requerir el pago de una tasa de registro. La validez del registro del vehículo varía según el estado, pero comúnmente necesita ser renovado anualmente o bien cada dos años.

Diferencias entre el título de propiedad y el registro de vehículo

La diferencia clave entre el título y el registro de un vehículo radica en que el título certifica la propiedad legal del automóvil, mientras que el registro asegura que el vehículo tiene permiso para circular legalmente en las carreteras.

Hay situaciones en las que alguien podría tener un título pero no un registro del vehículo. Esto podría ocurrir si el propietario no tiene intención de conducir el automóvil, quizás porque requiere reparaciones significativas, si el coche forma parte de una colección y no se usará en la carretera, o si el propietario opta por no registrar y asegurar el vehículo debido a que se utilizará muy poco o no se utilizará en absoluto.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre el título de propiedad y el registro de vehículo? puedes visitar la categoría Trámites.

Carlos Sanchez

Carlos es un entusiasta de los automóviles de toda la vida que ha estado escribiendo sobre automóviles durante más de 10 años. Escribe en varios portales digitales como el Universo.com, quenoticias.com, entre otros. Carlos, comparte su conocimiento y pasión con lectores de todo el mundo de habla hispana.

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir