¿Cómo sacar un permiso de estacionamiento para personas discapacitadas?

Los conductores en Estados Unidos con una condición física reconocida como discapacidad tienen la opción de solicitar un permiso especial de estacionamiento para discapacitados. Este permiso les otorga el derecho y la seguridad de utilizar espacios de estacionamiento específicamente reservados, que no están disponibles para el uso general.

Los espacios de estacionamiento a los que se puede acceder con este permiso especial están claramente marcados con un fondo azul y el símbolo internacional de discapacidad en blanco, que generalmente muestra a una persona en silla de ruedas.

Tabla de Contenidos
  1. ¿Cómo sacar el permiso de estacionamiento para discapacitados?
  2. ¿Cómo usar el permiso de estacionamiento para discapacitados?
  3. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un permiso de estacionamiento para discapacitados?

¿Cómo sacar el permiso de estacionamiento para discapacitados?

Las personas con una discapacidad, ya sea temporal o permanente, que aún les permita manejar, pueden aplicar para un permiso de estacionamiento especial en el DMV o en la agencia de tránsito correspondiente.

Si bien las reglas pueden variar entre diferentes agencias, hay una lista estándar de documentos que los solicitantes generalmente deben presentar para completar el proceso. Estos documentos incluyen:

  • Formulario de solicitud, a menudo disponible en las oficinas locales del DMV o a través de sus servicios en línea.
  • El comprobante de discapacidad emitido por médicos con licencia. En este comprobante, debe indicarse si el problema físico será temporal o permanente.
  • Tarjeta de identificación o licencia para conducir. Estos documentos deberán estar vigentes al momento de hacer la solicitud.

En el caso de discapacidades temporales, los individuos deben abonar una cuota para obtener el permiso de estacionamiento. Sin embargo, para aquellos conductores con discapacidades de carácter permanente, este proceso suele ser gratuito.

¿Cómo usar el permiso de estacionamiento para discapacitados?

Una vez adquirido, el permiso, que generalmente toma la forma de una placa o etiqueta, debe ser claramente visible en el vehículo para que tanto las autoridades como otros conductores puedan identificarlo. Si se le detiene, es probable que se le pida al conductor que muestre este permiso a las autoridades. Por esta razón, es aconsejable tener también a disposición los documentos de respaldo que puedan ser necesarios para confirmar su autenticidad.

Es importante destacar que estos permisos son personales e intransferibles, al igual que otros documentos emitidos por el DMV o agencias de tránsito similares. Por lo tanto, cualquier uso indebido del permiso, ya sea por el titular o por terceros, puede resultar en sanciones.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un permiso de estacionamiento para discapacitados?

Las normativas que rigen estos permisos pueden diferir significativamente entre estados. No obstante, en la mayoría de las situaciones, los solicitantes deben someterse a una evaluación médica especializada para establecer si cumplen con ciertos requisitos específicos:

  • No puede caminar 200 pies continuos (60 metros, aproximadamente).
  • Para caminar, necesita apoyo de algún bastón, muleta o silla de ruedas.
  • Requiere llevar consigo un tanque de oxígeno.
  • Padece de daños por artritis, problemas neurológicos u ortopédicos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo sacar un permiso de estacionamiento para personas discapacitadas? puedes visitar la categoría Trámites.

Carlos Sanchez

Carlos es un entusiasta de los automóviles de toda la vida que ha estado escribiendo sobre automóviles durante más de 10 años. Escribe en varios portales digitales como el Universo.com, quenoticias.com, entre otros. Carlos, comparte su conocimiento y pasión con lectores de todo el mundo de habla hispana.

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir