Cómo sacar cita para la licencia de conducir en New York
No puedes ir sin cita a un DMV de New York. En su sitio web aclaran: “Si no tiene los documentos requeridos, es posible que no podamos ayudarlo con su transacción. Cuando el sistema de reservas no muestra reservas, todos los espacios disponibles están llenos”.
En primer lugar, el DMV de Nueva York exige que cada solicitante verifique si cumple con algunos criterios de elegibilidad, antes de programar su cita para la prueba de manejo.
Recuerda que en Estados Unidos la licencia de conducir es estatal y no nacional. Es decir, si te mudaste a New York desde otro país o desde otro estado deberás obtener una nueva licencia de conducir local. Además, cada estado decide si permite realizar este trámite a las personas indocumentadas.
En el estado de New York se da acceso a la licencia de conducir sin importar el estatus migratorio del solicitante. Cualquier persona que resida en el estado puede iniciar un proceso de solicitud ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), siguiendo algunos pasos sencillos, sin el temor de que su información personal sea divulgada y llegue a manos de otras agencias gubernamentales.
Requisitos antes de programar una cita en el DMV de New York
- Si el solicitante es menor de edad, debe tener un permiso de aprendiz válido en ese estado. Este permiso también es necesario en el caso de los adultos que ya aprobaron el examen escrito y no se trata de la licencia definitiva, documento resultante de todo el proceso que se recibirá más adelante vía correo.
- Haber completado un curso de educación vial (MV-285). El certificado de culminación deberá entregarse al examinador del DMV el día de la prueba de manejo.
- Además del permiso de aprendizaje, los menores de edad deberán contar con un certificado de manejo supervisado (MV-262) firmado por el padre o tutor responsable. Este certificado se obtiene, normalmente, durante las prácticas supervisadas por el adulto, una vez se cumplen las horas que el DMV exija.
- Número de identificación del DMV del estado de Nueva York: ubicado arriba de su nombre en su licencia de conducir o permiso de aprendizaje.
- Código postal de 5 dígitos del área donde desea realizar su examen práctico. Aquí una lista de ubicaciones para los exámenes prácticos.
Pasos para reservar tu cita en el DMV de New York para la licencia de conducir
Luego que confirmar que cumples con los requisitos y tienes los documentos necesarios, entonces sí reserva tu cita. Aquí los pasos:
- Ingresa al web oficial del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), específicamente a la herramienta para programar citas para pruebas de manejo ante el DMV.
- Ingresar los datos que el sistema requiera y da clic en: Iniciar sesión.
- Guarda la confirmación o toma nota sobre la información que el sistema te presente.
- Acude puntual el día de tu cita, con todos los documentos requeridos.
Recuerda, también puedes programar esta cita vía telefónica llamando al 1-518-402-2100. Las reservas ahora están disponibles para las pruebas de manejo en todo el estado.
Si no llevas el certificado de finalización del curso de pre-licencia actualizado, no tomarán en cuenta los certificados vencidos. Quienes hayan presentado la pre-licencia en línea no necesitarán llevar un certificado de finalización del curso, ya que su finalización va directamente a su historial de manejo.
En el sitio web del DMV de New York se recuerda que la posesión de armas de fuego, rifles o escopetas en el sitio de prueba práctica del DMV del estado de Nueva York está prohibida, a menos que la ley autorice lo contrario.
Cómo me comunico con el DMV en caso de dudas
Si tienes preguntas o inquietudes relacionadas con la capacitación para conductores de nivel básico (ELDT), puedes comunicarte al correo electrónico dmv.sm.ELDTSupport@dmv.ny.gov.
Horario de oficina en días festivos
Muchas oficinas del DMV cierran o cambian de horario para los feriados estatales oficiales o el día de las elecciones, pero no todas. Las notificaciones de horas de vacaciones se agregan a la página de la oficina de cada condado varios días antes de cada día festivo. Consulte la página de la oficina de tu condado para confirmar cualquier cambio en los horarios de atención.