Examen de Conducir
Si estas interesado en sacar la licencia de conducir en Texas, debes saber que es un requisito obligatorio rendir el examen teórico y práctico. Además, te tomarán un examen de visión y si eres mayor de 79 años deberás cumplir otros requisitos adicionales. Este examen lo rendirás después de empezar tu trámite de solicitud de la licencia por medio de una cita.
También puedes leer: Cómo sacar cita para la licencia.
Puedes revisar nuestras notas sobre los requisitos que necesitas para sacar la licencia dependiendo de tu situación. Una vez que asistas a la DPS (Department of Public Safety - Departamento de Seguridad Pública) Deberás presentar la documentación requerida y rendirás el examen teórico. Te contamos más abajo como prepararte para este examen y todo lo que debes saber del examen práctico.
Quién debe tomar el examen de manejo:
- Nunca has obtenido una licencia en ningún estado o territorio de los Estados Unidos.
- Estás licenciado en otro estado, pero tu licencia está vencida.
- Estás licenciado en Texas, pero tu licencia ha estado vencida por más de dos años.
- Tienes una condición médica que puede afectar tu capacidad para operar un vehículo de manera segura.
- Actualmente tienes restricciones específicas en tu licencia de conducir de Texas que requieren un examen de manejo para ser eliminadas.
- Se te ha ordenado por un tribunal que cumplas con un examen de manejo.
Prepárate para el examen de manejo:
Para prepararte para el examen de manejo, revisa el Manual del Conductor de Texas. Este manual gratuito está disponible en línea en www.dps.texas.gov/DriverLicense en la sección "Manuales y Formularios" o en cualquier oficina de licencias de conducir. Esta es la guía principal para el examen teórico.
En este examen debes responder 30 preguntas, y obtener un porcentaje del 80% de respuestas correctas (es decir hasta 4 equivocaciones). Para que puedas prepárate mejor hemos encontrado distintas páginas que recopilan toda la información que debes estudiar y proporcionan exámenes simulacro para que puedas practicar y familiarizarte con los temas, el formato de las preguntas y la información.
Ingresa a ePermitTest y a PuedoManejar, ambas páginas ofrecen simulacros del examen teórico con diferentes variaciones de cuestionarios de forma gratuita.
Programar un Examen de Manejo
La mayoría de las oficinas de Licencias de Conducir ahora ofrecen la opción de programar tu examen de manejo en línea. Para programar un examen de manejo, visita www.dps.texas.gov en la sección "Más Servicios en Línea".
Lo que debes saber: Antes, durante y después del examen práctico
Inspección Vehicular
Antes de comenzar el examen de manejo, el vehículo que traigas debe pasar una inspección para garantizar que sea seguro y pueda circular legalmente en las vías públicas. El representante de servicio al cliente verificará lo siguiente:
- Dos placas de matrícula, con excepción de placas temporales o de otro estado; no se permiten placas de concesionarios de automóviles (colocadas permanentemente en la parte delantera y trasera del vehículo).
- Velocímetro operativo.
- Claxon que funcione correctamente.
- Señales de giro en la parte delantera y trasera del vehículo.
- Registro y verificación del vehículo no vencidos.
- Seguro no vencido (el solicitante no puede figurar como "conductor excluido").
- Al menos un espejo retrovisor dentro o fuera del vehículo.
- La puerta del conductor y el asiento del pasajero delantero deben abrirse de forma normal.
- Cinturones de seguridad funcionales.
- Restricciones del conductor, si las hubiera.
- Luces de freno en funcionamiento.
- Limpiaparabrisas, faros y luces traseras, dependiendo de las condiciones climáticas y la hora del día.
Debes presentar una forma de identificación válida al representante de servicio al cliente antes del examen de manejo. Intenta hacer todas tus preguntas antes de que comience el examen. Una vez que empiece la prueba, al representante de servicio al cliente no se le permite entablar una conversación general.
Durante el exámen
No se permiten mascotas ni pasajeros no autorizados en el vehículo durante el examen. El examen dura aproximadamente 20 minutos. Los objetivos del examen de manejo son determinar tu capacidad para operar un vehículo de manera segura y cumplir las leyes de tránsito. Se te evaluará en tu habilidad para demostrar las siguientes maniobras:
- Retroceder en línea recta
- Estacionamiento paralelo
- Acercarse a intersecciones
- Girar
- Detenerse en condiciones normales de tráfico
- Controlar el vehículo
- Observar el tráfico
- Mantener la posición del vehículo (giros, detenciones, etc.)
- Usar las señales adecuadas
Si en algún momento se realiza una maniobra peligrosa o ilegal, el examen de manejo se detendrá inmediatamente y resultará en una falla automática.
Después del examen: qué pasa si fallo el examen
Posterior al examen de manejo, se te informará si lo pasaste o no. También recibirás comentarios detallados sobre las áreas en las que te desempeñaste bien y las áreas en las que necesitas mejorar. Si no pasas el examen de manejo, tu solicitud se mantendrá en la oficina de licencias de conducir durante 90 días. Después de 90 días, o si fallas tres veces en el examen, será necesario presentar una nueva solicitud y pagar una nueva tarifa.
Para más consejos puedes recurrir al documento realizado por el DPS. Accede al documento aquí.
Dónde puedo dar mi examen:
Este trámite es completamente presencial, a diferencia del de renovación de la licencia que puede ser online o telefónico dependiendo de varias circunstancias. Puedes saber más sobre la renovación de la licencia en Texas aquí. Los exámenes de manejo los debes realizar en las oficinas DPS, en la misma en la que sacaste tu cita para el trámite. Ubica cual es la DPS más cercana a ti a continuación.
Contacto:
Servicio al Cliente DPS: (512) 424-2000.
Contactar a la Sede principal de DPS La sede del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS):
Departamento de Seguridad Pública de Texas 5805 North Lamar Blvd Austin, TX 78752-4431
Dirección postal: Apartado de Correos 4087 Austin, TX 78773-0001